Grupo Social ONCE

CON TRABAJO, TRABAJO, MUCHO TRABAJO AFRONTAMOS LA CRISIS Y LLEGAMOS A EUROPA

Luis Natalio Royo, Director General Adjunto de Juego de la ONCE

No es presunción, es la realidad. Si de algo sabemos es de juego, y no llevamos en balde casi 75 años de historia para dejarnos doblegar cuando las cosas se ponen feas, hemos tomado las decisiones cuando hay que tomarlas, con prudencia pero con firmeza, paso a paso para progresar y construir nuestro futuro.

Hace ya varios meses que iniciamos el 2012, y poco a poco nos estamos acercando al ecuador de este ejercicio, una primera mitad del año muy intensa en el área de juego, jalonada por una frenética actividad comercial de la ONCE.

Viendo los resultados alcanzados en este periodo, a mes de mayo cerrado, en el que presentamos una ligera desviación negativa en la venta de nuestros juegos de un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alguien podría pensar eso de que en época de dificultades la gente juega más, y que a las loterías como nosotros, la crisis nos viene bien, que navegamos cómodamente sin mayor sobresalto.

Nada más lejos de la realidad. Para llegar a este punto, a la altura del ejercicio que estamos, ha sido necesario poner en práctica una actividad comercial muy dinámica, que nos ha permitido mantener el tipo, en un entorno en el que muchos de nuestros competidores desfallecen. Como botón de muestra, el operador público LAE, en este periodo presenta una desviación negativa del 1,63%, y todo ello gracias a que ha incorporado un segundo sorteo de euromillones a la semana, su gallina de los huevos de oro, pues de lo contrario, se encontraría con una caída del 7,2%.

¿Casualidad o trabajo?

Este resultado no es fruto de la casualidad, detrás de todo ello hay miles de personas, vendedores, personal de oficina, gestores comerciales, mandos intermedios..., que todos juntos forman un gran equipo, que lleva mucho tiempo entrenándose para sacar lo mejor de cada uno cuando llegan épocas de vacas flacas. No es presunción, es la realidad. Si de algo sabemos es de juego, y no llevamos en balde casi 75 años de historia para dejarnos doblegar cuando las cosas se ponen feas.

Trabajo, trabajo, mucho trabajo.

Acabamos el 2011 con un excelente sabor de boca, crecieron nuestras ventas por encima del 5% con respecto al 2010, y vivimos algo único con el sorteo 11 del 11, un hito en nuestro calendario, que tan orgullosos nos hizo sentirnos a todos de trabajar para esta Casa, y que además de disfrutar, supimos también rentabilizar. Pero teníamos claro que, tal y como ya nos pronosticaban los gurús que saben de esto, el 2012 iba a ser en nuestro país un año muy duro, de una gran recesión económica, y parece que acertaron.

Pero hemos sabido reaccionar, y no es fruto de un día, sino el resultado de una trayectoria, de una ONCE que mira hacia delante y que toma decisiones cuando hay que tomarlas, con prudencia pero con firmeza, paso a paso para progresar y construir nuestro futuro.

Gracias a decisiones como la venta de nuestros juegos a través del canal físico complementario, hemos conseguido revitalizar la modalidad de juego instantáneo, mejorar la venta de los activos, y estamos viviendo una experiencia sensacional en la comercialización de los sorteos extraordinarios, con crecimientos que no tienen precedentes en nuestra historia, principalmente gracias a nuestros vendedores que han dado el Do de pecho.

¿Y qué hay de nuestros juegos?

Sabemos que nuestros cupones de toda la vida presentan síntomas de agotamiento, pero siguen siendo la fuente principal de ingresos para la ONCE. El cupón, nuestro fiel amigo y compañero de viaje todavía tiene mucho que decir, y para ello hemos abordado una reforma del Cuponazo con una magnífica campaña que está logrando sus objetivos, y nos está dando un soplo de aire fresco en estos meses estivales tan difíciles. Pero tenemos que impulsar nuevas modalidades de juegos, y por ello es tan importante potenciar una cartera de productos variada. Debemos lograr que crezca el mercado de juegos instantáneos, todavía imberbe en nuestro país, para disponer de un soporte fuerte complementario al cupón, que nos de estabilidad de futuro.

Más difícil lo tenemos con los juegos activos, pues la competencia es muy fuerte y ha superado las fronteras, con un euromillones que lo devora todo, incluso a loterías tan asentadas en nuestro país como La Primitiva y la Bono Lotto. Pero no hay que arrugarse, hay que mirar hacia adelante y buscar oportunidades donde otros ven problemas, y en eso estamos. Llevamos ya mucho tiempo luchando por un juego europeo, al estilo del euromillones, y hemos logrado participar en un proyecto que recientemente se ha hecho realidad, el nuevo juego europeo EUROJACKPOT, y en el que participan loterías de países tan importantes como Alemania, Italia, Holanda,...

Después de un largo proceso de verificación por parte del Consejo del Protectorado, el cual no puedo negar que ha sido largo y complicado, recientemente, por fin hemos recibido la esperada verificación para venderlo. Es difícil explicar lo que uno siente cuando lleva tanto tiempo trabajando para alcanzar un sueño como este, un trabajo que empezó hace ya bastantes años, cuando iniciamos nuestra andadura por Europa, en los foros y asociaciones del sector de loterías,  y luchábamos por ganarnos un hueco, por ser conocidos y respetados en un momento en el que, a ojos del resto de operadores europeos,  no éramos más que “una asociación de ciegos que hay en España y que vende unalotería llamada El Cupón”. Pero los ciegos ya sabíamos entonces que el futuro pasaba por estar en Europa, por ganarnos un sitio para poder aprovechar las oportunidades que un mercado cada vez más globalizado nos iba a ofrecer.  Y no nos equivocamos, y aunque no nos dejaron montarnos al tren del euromillones, hoy entramos por méritos propios en un nuevo proyecto llamado Eurojackpot y que supone, para la ONCE, dar un paso importantísimo para el futuro de nuestra organización, de sus trabajadores, de sus afiliados y del resto de discapacitados de este país.

Ojalá miles de compañeros vendedores que ya no están con nosotros pudiesen vivir este momento, me siento muy afortunado al poder vivir este hito tan importante en nuestra historia, por supuesto como responsable del área de juego, pero sobre todo como trabajador y afiliado de esta organización.

Ahora nos ponemos manos a la obra, calamos ballonetas y vamos a por ello, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, aprovecharemos el verano para formar y preparar a toda la red de ventas, daremos a conocer el nuevo juego a nuestros clientes, a nuestra gente, a nivel de punto de venta, para explicarles el juego y lo que hemos logrado; y después del verano, cuando afrontemos la vuelta al cole, será entonces cuando, con toda la maquinaria bien engrasada, impulsaremos el juego para posicionarlo en el mercado como una alternativa de juego de primera línea con grandes botes.

A por el segundo semestre...

Nos quedan todavía seis meses por delante para finalizar el año, y en pleno proceso de comercialización del sorteo de oro de la Cruz Roja, una experiencia de solidaridad con quien más lo necesita a la que la ONCE y sus vendedores ha respondido a la altura de las circunstancias, mientras vamos calentando motores con el Eurojackpot, afrontamos con ilusión el próximo sorteo extraordinario de verano, que tendrá una novedosa campaña que seguro que gusta mucho, y nos preparamos para el resto de iniciativas que veremos a la vuelta del verano, algunos nuevos rascas y el de navidad.  

Que no le quepa duda a nadie que haremos todo lo que esté en nuestra mano para seguir cumpliendo con los sueños de miles de afiliados y discapacitados que nos necesitan. Cuando el 1 de enero de 2013 miremos hacia atrás, y veamos con perspectiva el año transcurrido, resoplaremos por el esfuerzo realizado, sonreiremos por un trabajo bien hecho, y nos prepararemos para afrontar un nuevo año como sólo en la ONCE sabemos, con ilusión, con mucha ilusión.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.